ANÁLISIS DE VIDEOJUEGO: SURVIVALIST (PC)

03.07.2015 12:00
 
Hace pocas semanas que han acabado las rebajas de Steam, momento en el cual hemos aprovechado en Sintonía Málaga Radio para traeros análisis de juegos actuales y juegos que ya llevan un tiempo en el mercado. Próximamente veréis análisis de juegos conocidos e ‘indies’. Pero hoy el que ocupa estas líneas es SURVIVALIST.
Survivalist es un juego ‘indie’ desarrollado por Bob the Game Development Bot, multigénero. En este caso es mayoritariamente un ‘sandbox’ RPG con temática zombie (que no de horror). Para ser un ‘indie’, la verdad es que es muy completo, y con mucho por hacer. Vamos a desentrañar apartado por apartado lo que tiene este juego.

-Gráficos: Posiblemente el ‘punto negro’ del juego. La verdad es que el motor gráfico es de estilo ‘caricatura’, con un toque algo desenfadado. Bien es cierto que esto posibilita que pueda ‘correr’ en cualquier PC de hoy en día, pero la verdad es que no es su punto fuerte. La cámara del juego usa la perspectiva superior (Estilo GTA 1 y 2).
Las animaciones de los personajes son algo irreales y muy toscas. Cierto es que el desarrollo del juego no ha sido una inversión muy alta monetariamente hablando, pero las animaciones son bastante mejorables, amén de algún pequeño ‘bug’ que hará ver como un zombie ‘vuela’ literalmente al ser disparado desde muy corta distancia si ha saltado hacia ti.
 
-Jugabilidad: Y aquí tenemos el punto fuerte del juego. Este es un juego de zombies de supervivencia, donde te las pasarás canutas para sobrevivir los primeros días, y los siguientes te verás como tienes que viajar a poblados peligrosos en busca de comida. Porque tus personajes tienen que comer, beber, dormir, no pueden llevar mucho peso porque pueden fatigarse, pueden morir infectados o incluso por diabetes o cáncer (Sí, has leído bien). En este juego puedes construir cabañas, muros, puertas, pozos, graneros… Hasta letrinas con el objetivo de mantenerte a salvo de los zombies y otros supervivientes. También puedes cultivar, combinar objetos, fabricar vendas o cócteles molotov… Todo vale en esta supervivencia zombie. Además, la IA de los otros supervivientes es muy buena, ya que recordarán tus acciones y esto hará que puedan ayudarte en caso de apuro o complicarte las cosas si no les has caído bien. También pueden unirse a tu comunidad, y pasarán a formar parte de tu pequeña (O no tan pequeña) familia.
 
-Diversión: En Survivalist siempre hay algo que hacer, aunque a veces lo que hagas te parezca repetitivo. PERO ES QUE ESTÁS EN UN MUNDO DEVASTADO Y CONTAMINADO DE ZOMBIES. Tendrás que salir a diario de tu búnker, o casa y buscar comida, bebida, medicamentos, municiones, objetos para construir. Además, puedes hacer misiones e intercambiar objetos con otros supervivientes, y, claro, puedes ‘convencerles’ de que te den sus pertenencias, o hacer que se unan a tu ‘comunidad’, es decir, a tu grupo de supervivencia. Cada personaje puede ser experto en algún apartado, como el manejo del arma, la medicina, la construcción. Por tanto, tal y como decimos, SIEMPRE hay algo que hacer en Survivalist.
 
-Duración: Es un juego que para completar al 100% con todos los logros en la plataforma Steam necesitarás de bastantes horas. Es un indie muy completo y a un gran precio. La duración media de tu partida para sobrevivir rondará las 30-40 horas. Obviamente, puedes ir a lo básico y acabarte el juego en 20 horas o buscar en cada rincón para ser el superviviente invencible y tener todo un terreno a tu disposición y disparar la duración a las 60-80 horas. El juego no tiene cooperativo ni on-line, lástima porque un juego como este con cooperativo on-line sería muy interesante.
 
-Sonido: El sonido es el otro ‘talón de Aquiles’ de este juego. Los efectos utilizados para las armas son muy ruidosas y ‘exageradas’, al igual que algunos rugidos de los zombies. Si, rugidos. Pero lo peor es la música. Molesta y repetitiva a nuestro parecer. Por suerte, se puede desactivar y es posible jugar con tu música favorita con algún reproductor alternativo que tengas en el PC. ¡Menos mal!
 
-Resumen: Survivalist es un juego que por el precio que ofrece, es una gran alternativa si buscas un juego de verdadera supervivencia zombie. Olvídate de enfrentarte a 100 zombies a la vez o matar en cada partida a 500 de un disparo. Aquí cada segundo cuenta para sobrevivir, y cada bala debe ser bien administrada si quieres llegar al final de la aventura con balas suficientes.
 
- Lo mejor:
-Muy completo y realista para ser un indie.
-Las decisiones que te obliga a tomar la I.A y la situación.
-Funciona en casi cualquier PC.
-Las necesidades y el toque ‘Sandbox RPG’ que tiene el juego.
-Formar una ‘comunidad’ de supervivientes.
-Su alta dificultad para sobrevivir día tras día…
 
- Lo peor:
-… Aunque a veces desespera en algunos picos de dificultad altos.
-Gráficamente pobre.
-Animaciones toscas e irreales.
-Algunos pequeños ‘bugs’, aunque no entorpezcan al desarrollo del juego.
-La música, repetitiva.
 

-NOTA FINAL DE CADA APARTADO-

Baremo de nota: INDIE.
Gráficos: 69
Jugabilidad: 93
Diversión: 88
Sonido: 46
Duración: 89
 

NOTA MEDIA FINAL: 77

 
Por tanto, Sintonía Málaga Radio recomienda este juego. A bajo precio, tiene mucho potencial, y nos ha mantenido enganchados (y nos mantiene) durante horas. Buen precio, y buena calidad general.
 
EXTRA: Es muy difícil encontrar una guía de Survivalist en castellano. Nosotros, en vez de una guía, vamos a ofreceros el “Decálogo del Superviviente en Survivalist (D.S.S), elaborado por un servidor, @RobyMalaguista. Con este decálogo, si lo cumples al pie de la letra, sobrevivirás al duro día a día de este buen juego:
 
Decálogo del Superviviente en Survivalist (D.S.S) – Básico.
1.     Tu búnker es tu casa. Mantenlo provisto de agua y comida, y bien protegido de invasiones no deseadas.
2.     Consigue mochilas lo más rápido posible para cargar con mayor número de objetos. Con la mochila, siempre recarga las provisiones que encuentres para tu búnker.
3.     Cuida a tus personajes. Aliméntalos, dales de beber y que duerman. Y cuida a los supervivientes externos. Nunca sabes quien puede acabar siendo tu amigo.
4.     Lleva SIEMPRE vendas, comida y bebida. También llévate antídotos contra los zombies, aunque vayas al poblado más cercano.
5.     Al estar rodeado de zombies, dispara a las piernas si puedes. Esto los hará más lentos.
6.     Guarda a menudo la partida. Esto te ahorrará reinicios habituales.
7.     Deja a supervivientes en el búnker para repeler las invasiones enemigas.
8.     Establece turnos entre los supervivientes a fin de evitar el cansancio. Por ejemplo, si tienes dos supervivientes dedicados a la agricultura, intenta que mientras uno trabaje, el otro duerma.
9.     Lleva chaleco antibalas en TODOS tus supervivientes, y deja algunos de reserva en el búnker. Asimismo, haz buen uso de los libros para mejorar atributos.
10.                        Vigila la fatiga. Si te ataca un zombie estando agotado, las posibilidades de evitar la infección serán mínimas.
 
EXTRA 2: Si sigues estos pasos, te asegurarás la supervivencia, aunque de forma algo más básica. Por ello, os dejamos el Decálogo del Superviviente en Survivalist (D.S.S) avanzado:
 
Decálogo del Superviviente en Survivalist (D.S.S) – Avanzado.
1.     Lleva regalos para los supervivientes externos. Las buenas relaciones acabarán dando sus frutos tarde o temprano.
2.     La forma física es importante para cargar peso. Una buena forma combinada con una buena mochila te permitirá transportar muchos objetos, además de poder correr más tiempo.
3.     Cuando tengas más supervivientes, sal con al menos un especialista en medicina. Tus heridas sanarán más rápidamente si te cura el especialista.
4.     Lleva dos armas por superviviente. La pistola para defenderse contra zombies, y las armas más potentes contra hordas de zombies o saqueadores.
5.     Aprovecha tu poder. Ciertos supervivientes te tendrán miedo, y puedes usar ese miedo para que trabajen para ti, o para robarles. Todo vale.
6.     Los cócteles molotov destrozan estructuras de madera. Además, lanzarlos contra un saqueador puede provocarles entrar en pánico y huir.
7.     Tus supervivientes, de manera automatizada, atenderán las órdenes que le asignes, pero siempre que puedas, si las realizas tú serán más rápidas y efectivas.
8.     Vigila la munición. Es cierto que hay muchas balas de pistola, pero con los rifles y las escopetas la munición escasea algo más, y no digamos de un rifle de francotirador o algo más potente…
9.     Vigila es estado de ánimo de tus propios supervivientes y demuéstrales que eres poderoso. Un líder que no mira por los suyos acaba quedándose solo.
10.                        Y por último: No dejes que te muerda una ‘Cepa Blanca’. Si lo hace, en tres segundos te habrás convertido en otro zombie, aunque sea con mochila de conejito.