BQ AQUARIS E4: Análisis

27.02.2015 14:22
BQ AQUARIS E4: Análisis
 

Muy buenas, queridos lectores.

Hemos estado analizando estos días uno de los móviles más básicos que hay de BQ, el Aquaris E4.

Lo primero que nos ha sorprendido es la comparativa entre los primeros móviles básicos de BQ y estos, de diseño un tanto más moderno que los primeros que pudimos ver cuando salió la marca al mercado.

Un teléfono inteligente que por sus características y precio resulta muy recomendable para aquel cliente que no necesite mucha potencia pero sí un móvil que no se quede bloqueado o “pillado” a las primeras de cambio. Vamos a ir analizándolo por partes:

-Pantalla y diseño: Es de 4”, aún así, en su propio nombre lo indica. Un diseño que gusta, la luminosidad es bastante buena. Cuenta con un frontal de cristal Corning Gorilla Glass, que se traduce en una mayor durabilidad y resistencia a rayadas superficiales. La zona posterior y la mayor parte del perfil la forman una cubierta de plástico con acabado mate, que presenta una superficie lisa pero no pulida para favorecer una menor sensación de desgaste. Además se ha resuelto el problema de la pantalla que acarreaban los primeros móviles dejando que el dedo resbalase y no aplacara toda la grasa que suelta. Aprovecha del todo la pantalla IPS de 4″ al incluirse los botones de Android fuera de la interfaz de usuario, en el margen inferior del frontal del terminal: tres botones táctiles y retroiluminados. En este teléfono de bq no faltará un LED para notificaciones y cámara delantera de 2mpx “reales”. La calidad de las fotografías y también a la hora de grabar es estupenda.

Si le damos la vuelta apreciamos el altavoz en la esquina inferior izquierda. Arriba, en el mismo lado vemos la cámara de 8mpx y el correspondiente flash, que funciona bastante bien y es potente en la oscuridad. En mitad de la cubierta trasera veremos el logotipo de “Bq” con un acabado muy fino y detallado y un peso de tan sólo 125 gramos.

-Características de conectividad, capacidad de almacenamiento y duración de la batería

Llegamos a una de las partes que me ha entusiasmado más. Aunque no es compatible con 4G, pero sí con Wifi y Bluetooth. En principio vendría con una capacidad interna de algo más de 5gb, suficiente para bajarte tus app favoritas, meter músicas o tener una buena colección de fotos que siempre nos gusta. También podemos optar por comprar una tarjeta compatible de 16 GB de capacidad., sería lo más aconsejable.

Un dato curioso es que, gracias al programa Google Chromecast podrás conectar tu móvil Aquaris E4 a tu televisión permitiendo efectuar un sinfín de acciones, hasta incluso duplicar la pantalla de tu teléfono en la televisión siempre conectado al Wifi de casa.

Toca ver un poco la batería. Con 1700 mAh de potencia, aunque dicen que es algo “justita” no lo creo así. Hay móviles que no están tan bien compensados como este teniendo en cuenta las dimensiones de pantalla y resolución, y características del procesador. Hemos probado a  tener una película puesta durante cerca de una hora, con brillo alto, y tan sólo se ha consumido un 30% aproximadamente cuando en otros teléfonos se agota casi enseguida.

-Rendimiento del teléfono, interfaz de usuario y procesador

Un móvil potente para lo que cuesta, dispone de un Chip MT6582, CPU Cortex-A7 4×1,3 GHZ + GPU Mali 400 (500 MHz). El procesador va muy fluido, difícilmente se bloqueará a no ser que lo exprimamos bajando aplicaciones que ocupen mucha memoria y esté ejecutándose a la vez.

Hablamos de la RAM, 1 GB / 8 GB internos ampliables mediante micro SD hasta 32 GB. Con 1GB tira de sobra para mantener abiertas aplicaciones necesarias como pueden ser el Whatsapp, o Facebook, Twitter e Instagram, las más utilizadas para móviles de estas características.

Interfaz bastante atractiva y sencilla. La elegida por Bq es la original de Android, con posibilidad de cambiarla en cualquier momento. El sistema operativo Android, KitKat 4.4.2.da muchas opciones para “tunear” tu teléfono. Pantalla de inicio con varios escritos a personalizar con widgets y accesos directos a apps, menú de aplicaciones organizado por orden alfabético y una ventana de notificaciones con un completo abanico de ajustes rápidos para ajustes clave (conexiones inalámbricas, brillo de pantalla, servicios de ubicación… entre muchos otros).

 Los ajustes del sistema se presentan de la forma tradicional, en lista y por apartados. Incluyen también en la interfaz principal, si bajamos con los dos dedos la “ventanita” hacia abajo veremos una infinidad de botones. Curioso que haya un botón de apagado instantáneo. También se añade otro de “Captura de pantalla” o la posibilidad de sincronizar tus datos con tarifa de internet 2G/3G para ahorrar batería cuando más la necesitemos. Incluso habrá una opción de usar la linterna pinchando donde pone, obviamente, “linterna”, muy entretenido.

-Características de vídeo y fotografías

Estamos en uno de sus puntos fuertes, la calidad a la hora de fotografiar, hacer vídeos o reproducirlos en HD, así como su sonido, es una auténtica gozada. El Aquaris E4 trae una pantalla de 4″ IPS OGS  (OneGlassSolution) con resolución 480×800 pixeles y al ser un móvil modesto sorprende. La app de video incluida por bq es compatible con DivX, al menos con los archivos probados, pero recomiendo descargarse VLC o Reproductor MX para quedar 100% cubiertos.

-Conclusiones

¿Estás interesado en un Smartphone barato y que responde con soltura y fluidez a tus pretensiones? Aquí tienes Bq Aquaris E4.

Me parece bastante equilibrado, se desenvuelve con soltura a la hora de usarlo, ya sea para navegar por internet, usar tus app favoritas (Twitter, Facebook…) o también, una de las mejores características, ver películas en HD y también la cámara respecto a modelos anteriores aunque todavía muy lejos de los mejores. Cosa que me ha parecido mejorada ha sido la batería de 1700 mAh que dura más que los primeros terminales de esta gama que se fabricaron. Interfaz mucho más mejorada con el nuevo Android 4.4.2 KitKat.

En definitiva, si no quieres gastarte un dineral en móviles caros, de otras marcas que solo venden imagen, quédate con este por 139.90€, relación calidad-precio exquisita.