Entrevista a Carlos Sastre

28.02.2015 12:46

¡Muy buenas tardes! Sintonía Málaga Radio, a través de Carlos Hernández, ha podido realizar una entrevista a Carlos Sastre. Desde Sintonía Málaga Radio agradecemos enormemente la amabilidad por conceder la entrevista por parte del ex-ciclista profesional.

Carlos Sastre Candil (Leganés, 22 de abril de 1975) es un exciclista profesional español. En 2008 ganó el Tour de Francia.

Profesional entre 1997 y 2011, logró también tres victorias de etapa en el Tour de Francia y se clasificó varias veces entre los diez primeros de la ronda gala y de la Vuelta a España, habiendo conseguido podio en las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta).

- Muy buenas Carlos, muchas gracias antes de nada por atender a Sintonía Málaga Radio. Cuéntanos un poco todo lo que has tenido que vivir para llegar a la cima mundial del ciclismo… ¿Muy duro, no?

El camino nunca fue sencillo, pero lo más importante era que tenía un objetivo claro y este era ganar el TOUR, con este pensamiento siempre superé todos los obstáculos que me encontré en el camino, mientras aprendía, me preparaba y asumía responsabilidades poco a poco.

- Quisiera saber cómo se inicia un joven, que pasa de divertirse con la bicicleta, a rodar en un equipo profesional. ¿Se antoja muy exigente?

Cuando llegué a profesionales tuve la gran oportunidad de correr con Jalabert y Alex Zuelle, estaba con mis ídolos y era como un sueño, poco a poco me fui haciendo un hueco en el equipo y con trabajo y disfrutando crecí como ciclista.

- ¿Cómo comenzó en este mundo? O sea, a qué edad, qué le pareció a su familia…

A los 8 años en la escuela de ciclismo de mi padre, estaba encantado.

- ¿Ha obtenido el apoyo siempre de su familia para continuar siendo ciclista?

Si, esto es muy importante. Los padres debemos respetar las decisiones de nuestros hijos, aunque haya veces que nos las compartamos, cada uno sabe que le hace feliz.

- ¿Cómo resumiría su etapa de joven? ¿En qué equipos estuvo?

Una etapa muy bonita en la que aprendí mucho, me lo pasé muy bien y encima hacia lo que gustaba. Estuve siempre en la escuela de mi padre, después en el equipo Banesto y de aquí fiche por la ONCE, pasando por CSC, Cervelo y GEOX.

- ¿Es fácil dar con una estrella del ciclismo y guiarla por el camino correcto?

No hay nada que sea fácil, pero con trabajo y constancia todo es posible.

- ¿Cómo vivió su debut como profesional allá por 1997 en el equipo ONCE?

Una época muy bonita en la que aprendí a ser profesional.

- Sabemos que usted ha sido gregario bastantes años... ¿Cómo se asimila ese cambio de rol en algunas grandes de ayudante a jefe de filas?

Siempre pensé que para ser un buen capitán, tenía que aprender todos los roles dentro de un equipo y gracias a esto puede conseguir la victoria que deseaba.

- ¿Cuál ha sido para usted el mejor jefe de filas que ha tenido en su equipo?

Jalabert.

- ¿Qué momentos han sido los más difíciles en su carrera como profesional? 

Han sido tantos que sería difícil enumerarlos, gracias a todos ellos la victoria sabe mucho mejor.

- Tour de Francia 2008, cuéntanos...

Un sueño hecho realidad, una historia dura, compleja y maravillosa que comenzó en Brest y que nunca olvidaré.

- ¿Vimos al mejor Carlos Sastre de la historia?

Se vio una pequeña parte de la historia, quizás el trozo más mediático.

- La subida al Alpe D´Huez... ¿Qué es lo que mejor recuerda? Ese puerto quedará marcado para usted supongo...

Ese y otros muchos, pero estar en el PODIUM con dos personajes tan importantes como Michael Douglas y Parker fue increíble, encima al final de un TOUR muy rápido, duro, caluroso y exigente.

- Menchov, Evans, y dejó K.O en el inicio de puerto a todos prácticamente... 

Eso no está al alcance de muchos y eso me enorgullece, gané como quería ganar.

- A sus 33 años... ¿Cualquier ciclista es capaz de conseguir eso?

Otros lo han conseguido siendo mayores que yo, yo me siento feliz de haber tenido la oportunidad de vivirlo.

- ¿Fue duro anunciar su retirada del ciclismo? ¿Qué cosas se le pasan por la cabeza?

Al principio tenía dudas, pero cuando tomé la decisión me sentí feliz, relajado y seguro de que era lo mejor. Solo tenía un sentimiento y era el haber terminado una carrera deportiva al más alto nivel, feliz de encontrarme bien y feliz de todo lo vivido.

- ¿Actualmente a qué se dedica una vez retirado del ciclismo?

A mi familia al 100%. Les debo todo el sacrifico que han hecho por mí.

- ¿Echa de menos no seguir sobre la bicicleta cuando ves las grandes vueltas por televisión?

Me gusta verlas y ahora disfruto de otra manera. He tenido la suerte de sufrir mucho con corredores como Valverde, Contador, Samu o Purito y ahora tengo la suerte de verles defendiendo al ciclismo español de manera espectacular, les echaremos de menos y creo que no hemos sido capaces de valorar todo lo que han conseguido, eso está al alcance de muy pocos.