Entrevistamos a Nacho Guerreros

27.02.2015 14:02
Estrenamos esta sección a lo grande, con una entrevista a Nacho Guerreros (Coque, de LA QUE SE AVECINA):

Nacho Guerreros nació en Calahorra (La Rioja) y pasó por Vitoria -donde formó parte de un grupo de teatro- antes de establecerse en Madrid a partir de 1991 para estudiar teatro.

Antes de ser actor trabajaba en diversos empleos: trabajó con personas discapacitadas, fue camarero y puso en marcha, junto a otros socios, un negocio de decoración cerca de la Plaza Mayor.

En teatro, su papel más destacado ha sido en la obra de Martin Sherman, Bent, dirigida por Gina Piccirilli. Por esta obra fue nominado al mejor actor de teatro en 2005 por la Unión de Actores.

En 2012 fue nombrado Calagurritano de Honor por el Ayuntamiento de Calahorra (su ciudad natal).

 

- Muchas gracias por atender a Sintonía Málaga Radio. ¿Cómo decidiste ser actor? Se supone que desde chico se tiene vocación, ¿no?

Desde los 14 años al ver la película "Los Santos Inocentes", pero siempre quise desde pequeño hacer televisión, de niño quería ser presentador.

- ¿Es duro para la gente que empieza a formarse encontrar un buen trabajo y tener un “caché” para ganarse la confianza de las productoras y que apuesten por él?

Es duro, éste trabajo es duro, los comienzos y luego mantenerse, yo tengo la sensación de estar empezando siempre. Cada función de teatro es un examen y en cuanto a los "cachés" cada vez quedan menos actores con ese estatus. Antes era diferente, ahora si no haces tú un trabajo lo hará otro y por menos dinero. El currículum a la larga no es algo indispensable para trabajar.

- ¿Consejos para los que quieren ser actor y estudiar la carrera de teatro? ¿Al final tiene su recompensa o es fruto de confiar en la suerte?

Los consejos básicos son paciencia, cabezonería y tirar del carro. Cada actor es un mundo y no valen los mismos consejos para todos. Yo valoro también que se sea atrevido que no se tenga miedo al oficio.

- ¿Antes de convertirse en actor ya reconocido a nivel nacional pasó por otros empleos?

Sí, como todo el mundo, hay que trabajar para vivir y he tenido varios empleos que combinaba con alguna función de teatro o algún trabajo esporádico para televisión.

- Esto da a entender que la vida no siempre es justa pero, en su caso… ¿Se sintió recompensado cuando empezó en “Aquí no hay quién viva?

Por supuesto, yo después de 10 años todavía no me creo que pueda vivir de mi oficio. Me siento un privilegiado porque trabajo de lo mío. También soy consciente de que la fama y el éxito son efímeros y que habrá que reinventarse.

- ¿Con qué momentos se queda de una de las series con más impacto en tema de audiencia en España?

Tengo grabado a fuego el primer día de grabación de "Aquí no hay quien viva". Nunca olvidaré el trato que me dieron, fui desde el inicio uno más del grupo.

- ¿Fue difícil cuando acabó y tuviste que empezar, prácticamente desde cero, con “La que se avecina”?

Yo no era muy consciente, yo estaba loco por seguir trabajando y así lo hice. Llegar a ocho temporadas con un éxito creciente es muy complicado y nosotros estamos más que satisfechos.

- Está claro que hoy en día es un fenómeno en toda España esta serie, “Amador”, “Recio”, “Coque”, “Leo”… ¿Sois conscientes de lo que habéis conseguido?

Somos conscientes del trabajo realizado y del cariño que recibimos por la calle. Es abrumador, es un éxito brutal.

- ¿Cree usted que habéis superado a “ANHQV”?

Yo no tuve la suerte de participar desde el inicio en "ANHQV", hice sólo la 5 temporada pero superar ese éxito no es fácil aunque "LQSA" le sigue a la zaga y hemos hecho ya ciento y pico capítulos... que se dice pronto.

- ¿Cómo es la convivencia entre todos vosotros? Algunos os conocéis prácticamente desde hace más de diez años…

Somos un grupo de personas que trabaja y hay roces y hay mucho cariño. Por supuesto. La convivencia es buena, nos apreciamos y yo además admiro mucho a varios actores de la serie. Les tengo verdadera admiración.

- ¿Con quién tienes más afinidad y te llevas mejor?

Con Jordi, con Jose Luis... Con Castaño, Medina, Isanta, Adanez… Me llevo bien con todos, pero lógicamente con algunos tienes más afinidad que con otros.

- En cuanto a los días de grabación… En muchos cortos y entrevistas a personajes hemos visto que los distintos actores están casi un día completo delante de las cámaras… ¿Es duro el día a día de un actor?

Como cualquier trabajo, es duro y a la vez gratificante. Depende del día. Los exteriores en invierno y de noche son duros, es mucho más cómodo grabar en plató. Todo depende de la dificultad del capítulo, etc. Depende de muchas cosas.

- ¿Está contento con el papel que tiene en la serie? Supongo que sabrá que usted y Recio son de los más valorados en esta serie…

Los personajes han llegado muchísimo al corazón del público. Yo ya te digo que después de 10 años todavía no me creo que esté trabajando en una serie que podemos decir es un referente en la televisión, tanto en la forma de grabar como en la repercusión de sus personajes.

- ¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Soy muy deportista, me gusta mucho entrenar, hacer vida sana, leer, estar en casita con mi familia, mis visitas al Rastro los domingos, mis colecciones diversas… Ahora estoy estudiando canto y me hace muy feliz.

- ¿Compagina alguna actividad teatral? Porque tenemos entendido que sí…

Sí ahora estoy en  Microteatro por dinero, una sala donde se pueden ver piezas breves que se repiten varias veces, la función donde actúo se titula "No te arrepentirás" e interpreto a un ejecutivo agresivo y malvado un personaje  muy alejado de "Coque". Y de cara al verano tengo otra función ya en formato "normal" y que será comedia.

- ¿Se plantea después de LQSA en grabar otra serie? 

Un actor pocas veces puede plantearse muchas cosas. De momento estoy disfrutando del día a día. Lo que tenga que venir vendrá.

¡MUCHAS GRACIAS @nachoguerreros!